TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y MÉXICO



El Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995, mediante la Ley de la República de Colombia No. 172 de 1994.

Imagen relacionada


Este Tratado se celebró con el carácter de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado de Montevideo 1980 y en la Resolución No. 2 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de las Partes signatarias. El Acuerdo se registró ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 33.

Un nuevo impulso a la relación comercial con México se dio con la aprobación del protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, hecho que se produjo en el Senado de la República, lo que permitirá la entrada de productos agropecuarios e industriales al programa de desgravación arancelaria.


La negociación incluyó algunos bienes que estaban fuera del programa de desgravación, o pendientes de incorporación, teniendo en cuenta que si bien las corrientes comerciales entre ambos países se han cuadruplicado desde el 2002, han resultado también más favorables para México.

Con 64 votos a favor y 20 en contra fue aprobado el pasado 6 de abril el documento que incluyó a productos agropecuarios y bienes industriales en el programa de desgravación arancelaria, modifica diversas reglas y busca mejorar el funcionamiento del Comité de Integración Regional de Insumos. Es de resaltar que el TLC con Colombia es una actualización del acuerdo comercial firmado en 1996 y que originalmente incluía a Venezuela, país que se retiró del mecanismo en 2006. Dicho instrumento internacional permitirá generar en cinco años 60.000 nuevos empleos y que las exportaciones mexicanas alcancen USD9.000 millones, según los cálculos del Gobierno mexicano.

El texto aprobado señala que gracias a este acuerdo México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible y otros poliestirenos, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo y tomates, entre otros.

En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.

“La profundización del Tratado de Libre Comercio con Colombia, aprobada en la víspera, representa una oportunidad de crecimiento para las exportaciones mexicanas, manteniendo el perfil superavitario que se ha registrado en dicho acuerdo en los últimos años”, expone el dictamen avalado por los senadores.






México exporta fundamentalmente a Colombia preparaciones lácteas para alimentación infantil, otras preparaciones alimenticias: maíz, garbanzo, artículos de confitería y preparaciones para salsas. Lo que México adquiere de esta nación es principalmente azúcar y aceite de palma, concentrados de café y café instantáneo sin aromatizar.  





Como nos podemos dar cuenta en esta gráfica, la tasa de crecimiento de exportaciones de México hacia otras partes del mundo aumento desde el año 1994 a 2010, quedando con un porcentaje de 390%, mientras que las exportaciones realizadas por México hacia Colombia desde 1994 a 2010, fueron mayores (a excepción de las hechas entre los años 1998 y 2004), pues según este esquema poseen un porcentaje de 1100%, lo que quiere decir que aproximadamente triplica  las exportaciones con otros países.



Comentarios